Cuando la inflación aumenta, el poder adquisitivo y la calidad de vida disminuyen.
Tipos de inflación:
- Inflación controlada: Es cuando los precios se incrementan de forma lenta y, en consecuencia, se mantienen relativamente estables. En esta situación, existe la confianza en la economía del país y la gente tiende a depositar su dinero en los bancos, a través de productos de depósito remunerados a largo plazo, para que su dinero conserve el valor al cabo del tiempo. Debe ser inferior a 2 dígitos.
- Inflación galopante: Tiene lugar cuando el alza de precios se dispara y para un período anual los precios se incrementan en tasas de más de un dígito, es decir, un 15%, un 30% o un 130%. En un país con una situación de inflación galopante, el dinero pierde valor a una velocidad de vértigo, por lo tanto, surgen cambios de impacto en su economía.
- Hiperinflación: Es un caso particular de inflación que tiene lugar cuando el alza de bienes al cabo de un año es exagerado y se incrementa en tasas de hasta un 1000%. Una situación de hiperinflación refleja un estado de profunda crisis económica, dado que el dinero pierde su valor a un ritmo alarmante y la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios con papel moneda es casi nula. Se produce hiperinflación cuando el gobierno financia sus gastos a través de la introducción de moneda en el mercado sin control.
La desinflación es cuando durante varios períodos se puede observar una disminución de la inflación.
La deflación es el fenómeno contrario a la inflación. En éste, la inflación es negativa o muy cercana a 0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario